lunes, 3 de enero de 2011

BAÑOS TERMALES DE CAJATAMBO

BAÑOS DE VIDA


Al igual que la provincia limeña de Oyon, la provincia de Cajatambo tiene el privilegio de contar con brotes naturales de aguas termales como: Macanacota, Shucsha y Guñog. Manantiales y chorros que configuran un amplio catalogo de opciones de baños termales, a los que se les atribuye poderosas propiedades curativas.

La oferta es modesta, pero igualmente variada y, sobre todo, al alcance de la mayoría en cuanto a distancia y precio de los servicios. Los baños termales de Churin son el referente de aguas medicinales.

Según la tradición oral que data de la época pre inca las aguas de Churin poseen propiedades curativas para afecciones de la cabeza, el hígado y el estomago así como para enfermedades de tipo bronquial. Más al noreste en el Distrito de Huancapòn se ubican los baños termales de Tumac, son famosas por sus propiedades para curar enfermedades reumáticas. Se localiza en la provincia de Cajatambo, y cuenta con amplios ambientes privada para damas y varones.


Los Baños de Macanacota enclavada entre dos cerros, es otro lugar de renombre cajatambino, considerado más importante por la calidad de sus aguas que combina el placer del relax con el deleite adicional de los encantos de Rio Tabin y las faldas de los cerros de Chuspucoto y Cashapata.

Cada año esta joya de la naturaleza, está en perfecta armonía con las obras de ingeniería hidráulica que los expertos construyeron para aprovechar los beneficios medicinales de sus aguas. Estas aguas termales actúan como anti estresantes, relajantes, y reconstituyentes del metabolismo, reguladores de las funciones vitales del organismo y alternativas terapéuticas para el tratamiento de diversas enfermedades, las aguas termales han sido y seguirán siendo químicamente compatibles con el ser humano para contrarrestar algunas de sus dolencias.

En cualquiera de sus formas, estas aguas brotan del corazón mismo de la tierra, a altas temperaturas y con concentraciones de minerales que solo la naturaleza sabe combinar. Saquemos provecho de ellas hoy, como lo hicieron nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada